El balance de competencias para personas solicitantes de asilo y refugiadas


La Necesidad

El proceso de integración laboral de las personas solicitantes de asilo y refugiadas suele verse obstaculizado por ciertas limitaciones: conocimiento deficiente del sistema de formación y del mercado laboral del nuevo país; poca conciencia de sus habilidades; falta de planificación de carrera; expectativas poco realistas; resistencia a involucrarse y rediseñar su carrera a la luz del nuevo contexto laboral.

Las intervenciones que generalmente se proponen a las personas solicitantes de asilo y refugiadas tienden a acelerar el proceso de reentrenamiento e integración laboral, pero no son útiles sin primero ofrecerles un acompañamiento en un proceso de toma de conciencia de sus recursos y su capacidad real.

El resultado es resistencia al asesoramiento, baja eficiencia y efectividad al proponerse al mercado laboral.

El Modelo

El modelo de balance de competencias ESPaR es un camino de orientación que ayuda a cada persona migrante a tomar conciencia de sus habilidades y recursos, a conocer de manera realista cuanto pueden servir en el mercado laboral, y a desarrollar una actitud abierta hacia nuevas carreras profesionales más realistas, y no por esta razón menos satisfactorias que aquellas inicialmente deseadas.

El modelo utiliza principalmente el grupo y la narración autobiográfica. Este última tiene como objetivo recuperar y dar un nuevo significado a las experiencias pasadas. Posteriormente, se vuelve más precisa y centrada, con el objetivo de identificar y describir de manera confiable y comprensible las experiencias formativas y laborales y, a partir de éstas, las habilidades profesionales.

El Manual

Para facilitar la difusión del modelo, se ha elaborado un manual.

La primera parte del documento ofrece una visión general de los modelos y las metodologías más actuales de asesoramiento profesional, releídos a la luz de la categoría particular de personas destinatarias, en este caso personas solicitantes de protección internacional. 

A continuación, hay una descripción detallada del proceso de orientación, que se completa con las instrucciones operativas y los materiales de trabajo.

Por último, el manual termina poniendo el foco en la experimentación realizada en el verano de 2017 gracias a la participación de nueve socios italianos y cuatro participantes extranjeros. 25 profesionales especialmente capacitados lideraron casi cuarenta grupos compuestos por diez solicitantes de asilo y refugiados cada uno: entre ellos 363 completaron el camino de orientación y crearon su propio documento ESPaR.



El proyecto ESPaR fue concebido por CROSS, Centro de Investigación en Orientación y Desarrollo Socio-Profesional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, y fue financiado por el Ministerio del Interior con el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) 2014 - 2020. Visite la página web www.espar.it  para obtener más información.